Por Washington Cabello
(SAN ANTONIO, Texas, Estados Unidos).- El cadáver del ciudadano de Honduras, Germán Osorto, asesinado por el Departamento de Migración de este país, conocido como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fue repatriado y recibió Cristiana sepultura.
El cuerpo del hondureño fue entregado a sus familiares en Houston y repatriado para descansar en su país natal, gracias también a la ayuda del Consulado de Honduras en Houston.
Supuestamente, Osorto, de 44 años cayó en un enfrentamiento con agentes del ICE, el día primero de mayo, durante un operativo.
El agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Christopher Combs, relató que Osorto, intentó huir de los oficiales e inició un tiroteo en el que falleció y un agente federal resultó herido.
Antes de que los restos del inmigrante sea embarcado, se le ha preparado el último adiós. Sus amigos de la ciudad del Álamo, organizaron una actividad con comida, música y rifas, para despedir a quien ellos describieron como una buena persona.
El objetivo de la actividad fue reaudar los fondos necesarios para la repatriación del cadáver, ya que su madre y las hijas de Osorto, viven en Honduras, y sus hermanos en Houston.
Claudia Vargas, una de las organizadoras dijo a MundoHispánico que es muy difícil aceptar que el hombre que ellos conocieron y con el que convivieron por años, haya reaccionado de esa forma, para muchos de los asistentes, Osorto, era como un miembro más de su familia.
Vargas, agregó que han sido muchas las personas que han participado. “Nos hemos unido bastante gente, para él, echándole ganas, tratar de hacer todo lo posible porque esté con su madre y con sus hijas”, indicó la mujer.